El MaytokVerso Envía un cuervo

Get In Touch

¿Prefieres algo más directo? Háblanos a hola@maytok.com

Valonde

La construcción de mundos (Worldbuilding) es un proceso muy importante cuando pretendes escribir una novela ambientada en un lugar distinto. Implica diseñar cosas como: la geografía, historia, desarrollo de culturas, sociedades, ecología, flora, fauna, sistemas estelares y un sinnúmero de cosas. Hacerlo lleva mucho tiempo si quieres dotar a tu historia de verosimilitud, de un espacio donde los personajes puedan desarrollarse sobre cimientos sólidos. Tengo en mente un proyecto que me ha estado dando vueltas por mucho tiempo y he decidido que es momento de parirlo.

Quiero construir una historia dentro de un mundo propio y para eso, pretendo construir un planeta.

Ya, no es cosa fácil. Lo más importante de todo, el punto de inicio es, casi siempre, contar con un mapa. La mayoría de mapas que he visto presentan un macizo continental y un trozo de mar, con la insinuación de nuevas e ignotas tierras fuera del mapa. Es suficiente para desarrollar mundos fantásticos, ricos e impresionantes. Sin embargo, ¿por qué no ir más allá? Se puede desarrollar un planeta entero, tomar una hoja de papel y comenzar a dibujar los continentes, cadenas de montañas, ríos, praderas, desiertos y bosques.

O puedo hacer que un algoritmo lo haga por mí.

Con el algoritmo adecuado, es sencillo generar un mapa, por ejemplo, a partir de polígonos, como los Diagramas de Voronói, generados cuasialeatoriamente e ir construyéndolos a través de interpolaciones.

Algo tan sencillo como esto...

... puede generar algo muy fascinante

Me gustaría explicar cómo generar un mapa detallado, pero no soy experto en el tema, así que puedes encontrar una detallada expicación aquí .Es una lectura bastante interesante para desarrollar tu propio algoritmo constructor de mapas completamente detallados.

A pesar de que la idea de escribir un algoritmo propio me seduce mucho, no tengo el tiempo suficiente para hacer el trabajo, así que tuve que buscar otra alternativa. En internet los generadores de mapas de fantasía abundan y estuve algunas horas probándolos a profundidad, hasta que me sedujo uno en especial, que tiene todas las características que busco: nivel de agua, líneas costeras, cierto soporte para biomas, proyecciones y terreno. Ya lo había probado hacia tiempo, así que volví a él. El algoritmo genera el mapa a partir de una seed (semilla), una serie de números y/o letras que sirven como punto de partida que facilita las cosas por si necesitas volver a generar el mismo mapa en cualquier otra ocasión o compartirlo con alguien más. La semilla en este caso es 19774717. Con ustedes y en toda su gloria, Valonde:

Rotando aldededor del planeta Valonde al completo, en proyección Mollweide

El resultado me encanta. Nuestro planeta tiene una masa continental grande, un océano interior, una parte con mucha agua, salpicada de pequeñas porciones de tierra, varios istmos que conectan partes geográficas interesantes... Es como casa, solo que con su propio estilo. Valonde será el mundo donde tendrá lugar la serie de libros del mismo nombre. Aun falta desarrollar muchas partes, como la historia y las sociedades, pero eso vendrá en otro post.

Como siempre, si has llegado a leer hasta aquí, gracias por pasarte y avanzar conmigo. Nos vemos en otra ocasión, que tengas un magnífico día. Y los créditos para la imagen de esta entrada van para Paul Chadeisson

Editar